A la hora de lograr un buen rendimiento de los jugadores, no solo se debe tener en cuenta la preparación física, sino que es muy importante trabajar los aspectos psicológicos de los deportistas.
A pesar de que uno de los problemas más comunes entre los deportistas es la dificultad para concentrarse y focalizar su atención en la tarea deportiva que están desempeñando, los entrenadores pocas veces trabajan de forma específica sobre este terreno. Esto puede deberse a varias razones, entre las que destacan que los entrenadores crean que son habilidades innatas, que por lo tanto no se pueden aprender; por desconocimiento de cómo trabajarlas de forma concreta o porque entienden que no forma parte de su trabajo.
Para empezar partiremos de la delimitación de los conceptos sobre los que vamos a trabajar, es decir, vamos a aclarar a que nos referimos exactamente cuando hablamos de atención y concentración.
Entendemos por concentranción a la focalización de toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea, ignorando o eliminando los demás. Lo específico de la concentración es que se trata de dirigir la totalidad de la atención y no sólo una parte de ella a la tarea que estemos ejecutando.
Y por atención, el proceso psicológico mediante el cual se elige sólo una parte de los estímulos disponibles en los que concentrarse, a la vez que se pasan por alto, se reprimen o inhiben reacciones a una multitud de otros estímulos .
A pesar de que uno de los problemas más comunes entre los deportistas es la dificultad para concentrarse y focalizar su atención en la tarea deportiva que están desempeñando, los entrenadores pocas veces trabajan de forma específica sobre este terreno. Esto puede deberse a varias razones, entre las que destacan que los entrenadores crean que son habilidades innatas, que por lo tanto no se pueden aprender; por desconocimiento de cómo trabajarlas de forma concreta o porque entienden que no forma parte de su trabajo.
Para empezar partiremos de la delimitación de los conceptos sobre los que vamos a trabajar, es decir, vamos a aclarar a que nos referimos exactamente cuando hablamos de atención y concentración.
Entendemos por concentranción a la focalización de toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea, ignorando o eliminando los demás. Lo específico de la concentración es que se trata de dirigir la totalidad de la atención y no sólo una parte de ella a la tarea que estemos ejecutando.
Y por atención, el proceso psicológico mediante el cual se elige sólo una parte de los estímulos disponibles en los que concentrarse, a la vez que se pasan por alto, se reprimen o inhiben reacciones a una multitud de otros estímulos .
Estilos atencionales.-
Es de gran utilidad, tanto para los entrenadores como para los jugadores, conocer los distintos estilos atencionales existentes que se van a definir a partir del foco atencional y que se relacionan con las distintas situaciones de ejecución.
Hay que definir cuatro focos atencionales basándose en las dimensiones de amplitud y dirección.
La amplitud hace referencia a la cantidad de información a la que el deportista debe prestar atención en un momento determinado.
Es de gran utilidad, tanto para los entrenadores como para los jugadores, conocer los distintos estilos atencionales existentes que se van a definir a partir del foco atencional y que se relacionan con las distintas situaciones de ejecución.
Hay que definir cuatro focos atencionales basándose en las dimensiones de amplitud y dirección.
La amplitud hace referencia a la cantidad de información a la que el deportista debe prestar atención en un momento determinado.
Esta puede ser:
- Amplia: cuando el deportista presta atención a gran número de estímulos.
- Reducida: cuando presta atención a un número limitado de estímulos.
La dirección se refiere a la capacidad para dirigir la atención hacia objetos, que pueden ser:
- Externos al deportista como el público, árbitro... entonces estamos hablando de atención externa.
- Dirigida hacia sí mismo, a sus sensaciones internas, emociones... aquí hablaríamos de atención
interna.
De la continuación de estas dimensiones se obtienen los distintos focos atencionales:
En base a esto, entrenador y deportista deberán definir hacia dónde debe orientar su foco atencional en las distintas fases del juego.
También es importante determinar a qué momento está dirigida la atención del jugador:
- Extratemporal: a lo que ya pasó (jugadas anteriores) o a lo queestá por venir (anticipación de jugadas).
- Intratemporal: a la jugada que se está llevando a cabo.
Y cuanto tiempo es capaz de sostener dicha atención:
- Mantenida: amplia en el tiempo.
- Restringida: corta en el tiempo.
- Amplia: cuando el deportista presta atención a gran número de estímulos.
- Reducida: cuando presta atención a un número limitado de estímulos.
La dirección se refiere a la capacidad para dirigir la atención hacia objetos, que pueden ser:
- Externos al deportista como el público, árbitro... entonces estamos hablando de atención externa.
- Dirigida hacia sí mismo, a sus sensaciones internas, emociones... aquí hablaríamos de atención
interna.
De la continuación de estas dimensiones se obtienen los distintos focos atencionales:
En base a esto, entrenador y deportista deberán definir hacia dónde debe orientar su foco atencional en las distintas fases del juego.
También es importante determinar a qué momento está dirigida la atención del jugador:
- Extratemporal: a lo que ya pasó (jugadas anteriores) o a lo queestá por venir (anticipación de jugadas).
- Intratemporal: a la jugada que se está llevando a cabo.
Y cuanto tiempo es capaz de sostener dicha atención:
- Mantenida: amplia en el tiempo.
- Restringida: corta en el tiempo.
Evaluación de la atención y concentración.-
El objetivo de la evaluación es determinar el nivel atencional del deportista para poder entrenar su capacidad atencional y mejorar su rendimiento deportivo.
Se han distinguido distintos procedimientos de evaluación en función de la persona de la que obtenemos la información. Se pueden distinguir informes verbales, tanto por parte del propio jugador como de quien lo observa.
Hay que tener en cuenta que cuantos más puntos de vista tengamos, mejor será la evaluación del estado y la capacidad del jugador.
Los informes verbales pueden ser de dos tipos:
- Muy estructurados: cuestionarios o test profesionales...
- Poco estructurados: entrevistas abiertas...
El objetivo de la evaluación es determinar el nivel atencional del deportista para poder entrenar su capacidad atencional y mejorar su rendimiento deportivo.
Se han distinguido distintos procedimientos de evaluación en función de la persona de la que obtenemos la información. Se pueden distinguir informes verbales, tanto por parte del propio jugador como de quien lo observa.
Hay que tener en cuenta que cuantos más puntos de vista tengamos, mejor será la evaluación del estado y la capacidad del jugador.
Los informes verbales pueden ser de dos tipos:
- Muy estructurados: cuestionarios o test profesionales...
- Poco estructurados: entrevistas abiertas...
Técnicas para entrenar la concentración.-
comprensión real podrían afectarle a su concentración.
- Práctica mental: Para lo que es necesario que el deportista tenga buena capacidad para imaginar situaciones de la práctica deportiva.
Y ante las amenazas internas, donde el entrenamiento debe ir dirigido a eliminar aquellos pensamientos, ideas o sentimientos que en momentos de competición pueden conducir al fracaso.
El uso de señales atencionales: Consiste en el uso de palabras ,sensaciones o ideas que resulten apropiadas para mantener un buen nivel de activación y permitir mantener una buena concentración.
- La conversación de los errores en posibles futuros aciertos:
Consiste en ensayar mentalmente la ejecución correcta de su acción, después del error.
Es útil para los deportistas el desarrollo de rutinas, que le permitirán tomarse un tiempo y centrarse en lo que va a hacer a continuación.
Las rutinas pueden ir desarrollándolas a lo largo de los entrenamientos, y cuando las consideran útiles las irán aplicando a situaciones de competición.
Esto le permitirá asociar una rutina determinada con la activación de la concentración
Se debe trabajar con el deportista para que aprenda a centrar su atención en la destreza técnica. En caso de perder la concentración o distraerse, debe ser capaz de recobrarla:
- Concentración en la ejecución: El deportista tiene que estar en una situación relajante y cómoda, así tiene que concentrarse en un único pensamiento y objeto.
Hay que dotar al jugador de la capacidad para reaccionar de forma adecuada ante las amenazas externas, como pueden ser los elementos situacionales.
- El ensayo de competiciones simuladas: Intentar familiarizarse con situaciones o estímulos que en la.
comprensión real podrían afectarle a su concentración.
- Práctica mental: Para lo que es necesario que el deportista tenga buena capacidad para imaginar situaciones de la práctica deportiva.
Y ante las amenazas internas, donde el entrenamiento debe ir dirigido a eliminar aquellos pensamientos, ideas o sentimientos que en momentos de competición pueden conducir al fracaso.
El uso de señales atencionales: Consiste en el uso de palabras ,sensaciones o ideas que resulten apropiadas para mantener un buen nivel de activación y permitir mantener una buena concentración.
- La conversación de los errores en posibles futuros aciertos:
Consiste en ensayar mentalmente la ejecución correcta de su acción, después del error.
Es útil para los deportistas el desarrollo de rutinas, que le permitirán tomarse un tiempo y centrarse en lo que va a hacer a continuación.
Las rutinas pueden ir desarrollándolas a lo largo de los entrenamientos, y cuando las consideran útiles las irán aplicando a situaciones de competición.
Esto le permitirá asociar una rutina determinada con la activación de la concentración
Se debe trabajar con el deportista para que aprenda a centrar su atención en la destreza técnica. En caso de perder la concentración o distraerse, debe ser capaz de recobrarla:
- Concentración en la ejecución: El deportista tiene que estar en una situación relajante y cómoda, así tiene que concentrarse en un único pensamiento y objeto.
Hay que dotar al jugador de la capacidad para reaccionar de forma adecuada ante las amenazas externas, como pueden ser los elementos situacionales.
- El ensayo de competiciones simuladas: Intentar familiarizarse con situaciones o estímulos que en la.
JUAN JOSE RUBIO LAUREOS
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