Un entrenador de fútbol puede ser de muchas maneras y con cualquiera de ellas puede obtener muchos y buenos resultados , pero básicamente debe de tener unas cualidades que se acerquen a la manera de actuar que a continuación expongo:
- debe de ser una persona que cree un clima de trabajo agradable en el que predominen los retos atractivos y alcanzables, y los comentarios positivos.
-debe de asumir que los jugadores no son perfectos y que cometen errores.
-asumir que no basta con una o varias explicaciones para que los jugadores hagan lo que se pretende.Además en muchas ocasiones es conveniente hacer demostraciones y aun así es necesareo un periodo de entrenamiento para que los jugadores asimilen y dominen la información que reciben.
-comprender que cada jugador tiene su propio ritmo de aprendizaje y para eso hay que conocer perfectamente a cada uno de tus jugadores.
-tener siempre una perspectiva realista de lo que se puede exigir a los jugadores.
-valorar y destacar el esfuerzo de los jugadores más que los resultados que consigan. Esto es algo dificil de realizar, ya que los resultados son el pan de cada día , pero el camino más corto para conseguirlos es lo anteriormente citado.
-tener paciencia cuando las cosas no salgan como se esperaba y seguir animando a tus jugadores para que lo intenten de nuevo.
-analizar con objetividad los errores de los jugadores y las situaciones dificiles en el proceso de entrenamiento , siempre con el propósito de alcanzar conclusiones productivas.
-siempre tratar a los jugadores , pase lo que pase , con respeto y cariño.
Esto no quiere decir que estos no reciban reprimendas en momentos concretos.
Yo creo que este estilo de funcionamiento favorece que el entrenador sea más eficaz realizando su trabajo y creo que se ganará el respeto de sus jugadores . Mucha gente se preguntará ¿ no es esto un entrenador blando? Yo creo que no ; este es un tipo de entrenador que muestra argumentos y deja bien claro cual es su papel dentro del equipo. Ahora bien, vuelvo a repetir que hay muchas maneras de ser entrenador de un equipo y que todas puedan ser productivas.
JUAN JOSE RUBIO LAUREOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario