JUANJO RUBIO CON JORGE PEREZ

JUANJO RUBIO CON JORGE PEREZ
ENTREGA DEL TITULO DIRECTOR DEPORTIVO

jueves, 6 de octubre de 2011

“Hay mucho que trabajar en Nicaragua”


-¿Qué acercamiento ha tenido con el fútbol nicaragüense y por qué medio?
En los últimos 6 años he seguido el futbol en Nicaragua , por medio de la prensa y televisión.

- ¿Qué opinión le merece la liga nicaragüense de fútbol, considera que es competitiva o no, por qué razones?
En la zona de la UNCAF que es donde tenemos que valorar ,esta en los jugares mas bajos ya que posiblemente en nicaragua el fútbol no sea el deporte mas importante en su cultura ,siendo a mi modo de ver el béisbol el mas importante.

- ¿Conoce el trabajo que hace la Federación Nicaragüense de Fútbol por el desarrollo del deporte en nuestro país?
Si lo ves desde la distancia ,parece que se esta avanzando pero quizas no es suficiente para conseguir lo medios suficientes para ver la mejora de estos avances.

La Federación tiene que hacer inversiones en diferentes cuestiones como pueden ser ; mejora de instalaciones deportivas (campos de grama artificial y gimnasios) asi como la formacion de Tecnicos para la mejora de los mismos , realizando un gran hincapié en los métodos de formacion en jugadores jóvenes para conseguir la adecuación de los mismos y la progresión mas adecuada en su técnica, tactica ,preparación física y su formación psicológica ,que consiga jugadores mas centrados en los partidos y mas competitivos.

- ¿Sabe del trabajo de Julio Rocha, qué opinión le merece?

Desde España es difícil opinar de su gestión ,son ustedes los Nicaragüenses los que pueden y deben valorar su gestión asi como exigirle el mayor esfuerzo como Presidente para conseguir la mejora del Futbol Pinolero.

- ¿Alguna vez ha estado en Nicaragua, de ser así, qué pudo ver del desarrollo que ha tenido el fútbol en todos los niveles?

No he estado, si que conozco el fútbol de la zona Centroamericana y este Torneo celebrado estos dias en Panama ha sido un claro exponente de como esta al dia de hoy este deporte en la zona , dejando claro que los dos paises que estan realizando mejor las cosas son.

Honduras y Costa Rica , son los paises que mejor estan realizando las cosas y por eso han conseguido esa clasificación, asi como el pais anfitrión Panamá que era un pais de béisbol como puede ser el suyo pero que ha avanzado gracias a la inversión en canchas de grama y la entrada de profesionales en su futbol en especial de Colombianos, han mejorado el nivel futbolistico de sus jugadores pero tienen que mejorar la liga y la presencia de los aficionados en sus instalaciones para presenciar los partidos .

El Salvador y Guatemala les esta costando mejorar su futbol ha pesar de que lo estan intentando desde hace años .

Nicaragua y Belice mantienen el mismo orden , los dos tienes que trabajar mucho para salir de este ostracismo que sufren en este deporte, y poder abanzar.

- ¿Tiene algún contacto con equipos, jugadores o cuerpo técnico de Nicaragua?

Tengo contactos con algunos jugadores de Raul Leguias ,Samuel Wilson, Armando Colado, etc.asi como con el Director Tecnico de la Seleccion sub-20 Vidal Alonso, Otoniel Olivas ,Jose Valladares, entre otros, asi como algunos tecnicos que han estado hay dirigiendo como Carlos Sánchez que estuvo en Diriangen y Carlos del Toro con la Seleccion.

- ¿Qué sabe de la Selección Nicaragüense de Fútbol?

Como bien comente la sigo desde hace unos años, con la presencia en la misma del Profe Carlos del Toro , con el cual me une una gran relacion personal , luego con Otoniel Olivas y ahora con Enrique Llena.

- ¿En qué competencias ha visto participar a la selección?

He visto todas ultimas competencias y recuerdo como casi todos los Nica aquel partido en Tegucigalpa contra Guatemala como hace unos dias por la 5º plaza para la Copa Oro pero con resultado mejor ya que Samuel Wilson metio esos dos goles que dieron el paso a ese Torneo tan prestigioso en la CONCACAF que se celebra en Estados Unidos.

- ¿Qué opina de su desempeño a nivel internacional?

Debe de mejorar mucho para conseguir estan entre los 100 mejores de FIFA.

- ¿A su criterio, qué caracteriza al jugador nicaragüense, y qué le hace falta para dar el salto de jugar en otros países?

Es un jugador humilde que necesita en términos generales mejorar físicamente, técnica y tácticamente sin olvidarse de su estado psicológico por el cual sale a las competiciones Internacionales ya derrotado desde antes de entrar en la cancha.

- ¿Qué valoración puede hacer acerca del trabajo técnico-táctico del cuerpo técnico de la selección, en especial del español Enrique Llena?

La técnica poco puede el Director Tecnico hacer en unos dias para mejorar , ya que esto lo pueden hacer en sus Club y en especial en su época de formación de de jugadores.

Táctica el equipo jugo como sistema de juego principal con un 1-4-2-3-1 , pero cometía grandes errores tanto en el posicionamientos en ataque como en defensa ,que unidos a la falta de concentración de algunos jugadores llegaron los goles en contra recibidos , además de que las segundas partes el equipo se venia abajo físicamente

- ¿En qué se diferencia el trabajo realizado por el técnico Otoniel Olivas con el trabajo del técnico Enrique Llena?
Quizás fue distinto Otoniel llego con poco tiempo para preparar el Torneo cojeo la Selección de forma interina ,el era Técnico de Real Esteli y aun continua ,creo recordar que le ayudaba Martin Mena que el el ultimo Torneo estaba en América, realizo lo facil que al mismo tiempo fue inteligente cito a la Selección la base del equipo que el dirigía Real Esteli y fortalecido con los mejores jugadores de otros Club, tubo criticas por la citación pero el tiempo le dio la razon los jugadores jugaron como su equipo y los que no eran de mismo se integraron en el Sistema fácilmente por que trajo la columna vertebral del mismo.

Llena lo realizo distinto, tubo tiempo para preparar, incluso un periodo de adaptación antes del Torneo ,me dio la impresión que lo intento realizar tan bien que fracaso, intento preparar a la Seleccion como si fuera España con una concentración del plantel etc. y se olvido que estaba en Nicaragua que quizás tenia que trabajar lo básico , para conseguir el objetivo .

El trato con la prensa siempre fue a la defensiva , siempre intento echar balones fuera , no quiso asumir sus culpas o responsabilidades en el año que lleva con ustedes.

Enrique LLena no es el culpable del nivel que tiene le Futbol en Nicaragua , quizas solo fue el aventurero que intento cambiarlo, sin conseguirlo asta la fecha.

- ¿Qué acciones concretas debería tomar la Federación para potenciar el desarrollo integral del fútbol en Nicaragua?

Para desarrolo del futbol seria necesario la contratacion de un Director Deportivo, como tienen Federaciones como España, Argentina y la mayoria de las Federaciones con competencias para su cargo , que tenga experiencia y que ayude a mejorar todas las infraestructuras del futbol en Nicaragua y su desarrollo, como son

LIGA DE FUTBOL (Mejora de los Torneos.)

CLUB (Preparacion de sus Dirijentes)

INSTALACIONES (Mejora de los terrenos de juego)

TECNICOS (Cursos de mejora para los mismos)
FUTBOL BASE (Plan de trabajo por edades)

- Usted como técnico, si tuviese la oportunidad de dirigir al seleccionado nicaragüense, qué haría para que se volviese más competitivo.

No es mi interés dirigir su Selección para ello ya tienen sus Tecnicos.

Si algun Club , Técnico o Dirigente Deportivo en su momento necesitan de mi modesta ayuda para mejorar lo que tienen , gustosamente podría ayudarles , sin otro interes.

Es necesario integrar lo bueno que tienen en Nicaragua que es su propias cultura y sus costumbres asi como sus condiciones futbolisticas.

Me reuniría con los Tecnicos de los Club de la 1ª División Y planificaría con ellos un Plan de trabajo para la mejora integral del Futbol Profesional de su País , (charlas, conferencias, planes de trabajo, metodos de entrenamiento)etc.

Hay que mejorar tambien los metodos y formas de Direccion de los Club y sus Dirigentes. asi como la Liga de Futbol Profesional.

Con los medios de Comunicación hay que tener un trato exquisito , y un trabajo conjunto ,por que son necesarios para el desarrollo de este deporte , no un enfrentamiento que solo favorezca a los otros Deportes como son Béisbol, Boxeo e incluso el Jalipeo tan apreciado en su pais y en su Cultura .

Pero el futuro esta en la Base de los Club , las categorías Inferiores, aqui hay que trabajar.

Este trabajo no corresponde a un Tecnico de la Seleccion, si no a un Director Deportivo que es una de las necesidades de esa Federacion para poder mejorar estos aspectos .

- Por último, pero no menos importante, su valoración acerca del desempeño que tuvo la selección en la pasada Copa Centroamericana UNCAF 2011, en la Ciudad de Panamá. Fortalezas y debilidades de la selección en su participación en el torneo.

Quizás hay que ser realistas y decir que Nicaragua continuo en su dinámica en esta competición de la Unión Centroamericana de Fútbol, y que necesita mejorar muchas cosas para conseguir que en el futuro sea mejor , si no acontecerá como asta la fecha que solo una vez se Clasifico para Copa Oro , pudo ser por coincidencia de en aquel momento coincidir un buen Tecnico y buenos jugadores y un bajón en alguna Selección como fue Guatemala, que permitió la Clasificación.

Hay que mejorar todos los aspectos reflejados en esta entrevista ,y para terminar el Técnico de la Selección , como creo que el mismo se dio cuenta, tendrá que mejorar si puede la Condición Física, el posicionamiento Táctico de los jugadores con relación donde este el balón ,tanto ofensiva como defensivamente en el sistema de juego que se este empleando y para terminar la Concentración ,la Competitividad de el juego y la Extrategia.

Todo será mas fácil si gran parte de estas cuestiones ya las saben los jugadores que han sido Seleccionados

JUAN JOSE RUBIO LAUREOS

ARTICULO PARA FUTBOLEROS , FUTBOL EN NICARAGUA ( Periodista ;Camilo Espinoza)
Publicado 26 Febrero 2011

No hay comentarios: