JUANJO RUBIO CON JORGE PEREZ

JUANJO RUBIO CON JORGE PEREZ
ENTREGA DEL TITULO DIRECTOR DEPORTIVO

viernes, 21 de octubre de 2011

¿QUE ES EL COACHING PARA TI?


Una vez terminado este Curso de Coaching , destinado principal mente a potenciar y mejorar el rendimiento del Entrenador, nos queda la conclusión de como voy a poder aplicarlo en mi equipo.

El coaching es una metodología destinada a conseguir que la persona o grupo consiga aquello que se propone, apoyándose en sus propias fortalezas y habilidades. El Entrenador propicia en el individuo o en el colectivo que los involucrados encuentren sus propias respuestas acerca de los bloqueos o temores que limitan su desempeño y pongan en marcha un plan de acción concreto y efectivo.

El tradicional modelo del entrenador que controla y jugadores controlados ya no existe.

Las funciones del entrenador siempre deben potencial izar el esfuerzo, la creatividad y el desempeño en función de las metas a través de un estado mental “ganador”. También debe planear y entrenar la mejora del aprendizaje y la calidad de vida por medio de la construcción de equipos sólidos.

QUE EL JUGADOR DESCUBRA SU PODER
En la nueva función el Técnico debe aumentar la fortaleza del jugador. El Entrenador ayuda al desarrollo de la auto-estima, la auto–motivación y la auto-confianza. Tenemos que apoderar ,no quiere decir darle poder al jugador; éste ya lo tiene, sino conducirlo a que descubra su poder.

Ahora bien, el éxito depende únicamente del trabajo en equipo que se nutre, claro está, de un intenso y compro metido trabajo de cada uno de los integrantes. Y no es fácil construir un equipo de alto desempeño. Para esa consolidación se necesita de un entrenamiento serio y extenso, en el cual el líder tiene que dar la batalla contra el hábito y la tradición y promover que haya un buen clima de confianza.

EL ENTRENADOR TRABAJA PARA EL JUGADOR
El primer paso del entrenador es construir un equipo donde los individuos tengan la oportunidad de dar todo de sí y al mismo tiempo ayudar al grupo a llegar al máximo como colectividad. Ello significa separarse de todo ego y ser parte del “estado mental de equipo”.

La buena noticia para los jugadores es que el coaching brinda responsabilidad y libertad para actuar pero sigue siendo el técnico quien siempre asume las consecuencias de los resultados.

El fútbol va más allá de la técnica y la preparación física. Es necesario estar emocional mente preparado para superar las dificultades que entraña la competición con todo lo que ella implica desde el entorno y desde el seno del grupo y del alma de cada participante.

¿Cómo se consigue estar emocional mente preparado para la competición?
Superando los miedos propios, las dudas, la falta de concentración, el temor a fallar, el nerviosismo, la excesiva autocrítica… muchas veces podemos ser nuestro peor enemigo. Como entrenador mi primera exigencia para la elección de un jugador es que cada miembro debe tener la suficiente inteligencia para tomar decisiones propias.

El coaching muy seguramente puede ayudar pero la respuesta la tiene el jugador.

JUAN JOSE RUBIO LAUREOS

No hay comentarios: