JUANJO RUBIO CON JORGE PEREZ

JUANJO RUBIO CON JORGE PEREZ
ENTREGA DEL TITULO DIRECTOR DEPORTIVO

jueves, 6 de octubre de 2011

" Humbral Anaeróbico o Aerobico "


Ningún trabajo o ejercicio físico es completamente aeróbico o anaeróbico. Lo que la intensidad de la actividad hace, es que un sistema prevalezca sobre el otro. A mayor intensidad, mayor participación del sistema anaeróbico, y viceversa.

Entre estos dos grandes productores de energía existe un área conocida como zona de transición aeróbica – anaeróbica. Esta zona de transición se extiende, en teoría, desde los 2 mm. de lactato (umbral aeróbico) hasta los 4 mm. de lactato (umbral anaeróbico).

Por lo tanto, el umbral anaeróbico es el último bastión del steady-state (estado de equilibrio) de remoción del ácido láctico. Si se aumenta la intensidad del ejercicio o se mantiene en forma elevada, el organismo pierde su capacidad de conversión de lactato, y cruza el umbral. Cruzado ese umbral, el lactato producido supera la posibilidad de remoción y comienza a almacenarse en forma alarmante.

Y además cobra vital importancia en pruebas superiores a los 10 minutos, como es el futbol ,donde el consumo máximo de oxígeno también es importante, pero se requiere de un buen sistema de remoción de ácido láctico.

Finalmente, y tal como aclaré más arriba, estas delimitaciones de umbral son absolutamente teóricas. Existe en la bibliografía abundante referencia a los umbrales individuales. El límite de 4 mm. de ácido láctico para el umbral anaeróbico es la manera más gráfica d El umbral anaeróbico es importante en la preparación física gracias a su alto grado de entrenabilidad, que se acerca al 70%. en las concentraciones establecidas para los umbrales tanto aerobicos como anaerobicos, debido a que estos van a depender de las condiciones y genetica individuales de los futbolistas, claro esta mas valido para el umbral anaerobico por ser el punto de inflexion donde empieza a producirce mas lactato del que se consumee entender la forma en que se van sucediendo las distintas áreas funcion

1) el VO2 max supera al umbral anaerobico teoricamente, si supera

¿porque se considera como un trabajo aerobico?

2) Comparando la resistencia a la velocidad y la resistencia anaerobica lactica se

¿ encuentra muchas similitudes ,es decir lo mismo?

Es complicado de entender, pero efectivamente la velocidad de V02 es mas alta (mas intensa) que la de UAn. O sea que se da en un medio anaerobico.

Lo que sucede es que muchas veces se interpreta incorrectamente a la definicion de la potencia aerobica.

Para empezar, no hay que olvidar que los tres sistemas trabajan “siempre”, y que lo que ocurre es que, segun la intensidad de trabajo, uno tiene protagonismo sobre los otros.

Ahora bien, siempre estas consumiendo oxigeno. A mayor intensidad, mayor consumo. Pasado cierto nivel, se llega al maximo consumo de oxigeno. Por lo tanto, el sistema consume oxigeno al maximo, pero eso no quiere decir que “ése” sea el sistema protagonista.

En otras palabras, consumimos oxigeno al maximo, pero el sistema funciona gracias a la glucolisis anaerobica lactica (o aláctica, segun la intensidad y duracion del trabajo).

Sobre la segunda pregunta, resistencia a la velocidad es una forma de velocidad, y es una variable de manifestacion de la velocidad. En cambio, resistencia anaerobica lactica es una manifestacion de la resistencia. Por lo tanto, los terminos son similares, pero uno se emplea dentro del campo de la velocidad y el otro dentro del campo de la resistencia.

Es ceirto que el umbral llegamos cuando entramos entre 130 a 150 en frecuencia de la frecuencia cardiaca esta determina por varios motivos: edad, entrenamiento, genetica, edad, sexo, etc. La amplitud

Es verdad, para cada persona hay un umbral individual. Y no solo eso, tambien varia con el tiempo.

Con respecto a la segunda pregunta, me parece que vos te estas refiriendo a lo que en lengua coloquial llamamos “segundo aliento” o “cambio de aire”, pero eso no tiene nada que ver con el umbral.

Cuando estamos en reposo, consumimos una cierta cantidad de oxigeno. Ese oxigeno viaja en sangre. Y no viaja mayor cantidad de oxigeno porque no es necesario.

Cuando empezamos con una actividad, el organismo comienza a reclamar mas oxigeno. Ahi se da esa senacion de “malestar”. La sangre tarda un tiempo determinado en oxigernarse de forma tal que pueda cubrir las necesidades energeticas que se produce. Cuando la cantidad de oxigeno en sangre alcanza y se vuelve suficiente, ese “malestar” desaparece.

Calcular el Umbral Anaeróbico

Lo mejor seria poder hacer una prueba especifica. Pero hay ciertas alternativas validas,o mas o menos aproximadas.

Hay quien saca el umbral de forma orientativa a partir de la frecencia cardiaca maxima, y hallando los porcentajes orientativos aproximados. Por ejemplo: saca el 80% de la FCmax y el 60% y lo establece como ubral anaerobico y aerobico respectivamente. Para gente "de a pie" puede resultar mas o menos válido... aunque no lo es.

Lo idoneo es detectar el umbral anaerobico a traves del analisis de lactato, detectando el pico a parte del cual la concentracion se dispara. Pero puede hacere con la FC. Haciendo un test de incremento de resistencia con un pulsometro que registre toda la actividad cardiaca, por ejemplo con una bicicleta a la que cada 2-3 minutos, se le incremente la resistencia. En el momento en que las pulsaciones se disparen y no se estabilicen, ahi está el umbral anaeróbico, que coincide con el aumento brusco de lactato.

Como lo calculo yo , el Umbral Anaeróbico

80% de pulsaciones maximas ?

Tengo 50 años, si ponemos la formula de 220-edad, mis maximas serian 170 y si mi umbral es el 80% serian 136 pulsaciones,

¿ Joder solo voy a poder salir cuesta abajo ?

JUAN JOSE RUBIO LAUREOS

No hay comentarios: